EXÁMENES DE RECUPERACIÓN 1.ª EVALUACIÓN

 

 

HISTÓRICO NOTICIAS

DISTORSIONES COGNITIVAS (A. ELLIS)


1. TODO O NADA: "Si fracaso en algún hecho importante, como no debo, ¡Soy un fracaso total y completamente indeseable!". Ver las cosas en términos absolutos, blanco o negro.

2. SALTO A LAS CONCLUSIONES Y "NON SEQUITUR" NEGATIVOS: "Desde el momento en que los demás me han visto fallar, como no debiera haberlo hecho, ya me ven como un estúpido incompetente".

3. ADIVINAR EL FUTURO: "Se están riendo de mi porque he fracasado, y saben que debiera haber tenido éxito, me despreciarán para siempre". Presagios y predicciones negativas respecto a uno mismo.

4. FIJAR LA ATENCION EN LO NEGATIVO: "No puedo soportar que las cosas me vayan mal, y no deben irme mal, ya no veo nada bueno en mi vida". Tipo filtro mental; se ve solo lo negativo.

5. DESCALIFICAR LO POSITIVO: "Cuando me felicitan por las cosas buenas que he hecho, lo único que hacen es ser amables conmigo y olvidar las estupideces que no debiera haber hecho". El reverso de la anterior, lo positivo "no cuenta".

6. SIEMPRE O NUNCA: "Como mis condiciones de vida tienen que ser buenas y en realidad son malas e intolerables, siempre serán así, y yo nunca seré feliz". Es una forma de absolutismo, en términos temporales.

7. MINIMIZACION Y AMPLIFICACION: ""Mis aciertos son pura casualidad y no son importantes. Pero mis errores, que nunca debiera haber cometido, son un total desastre e inolvidables". Se minimizan los aciertos y maximalizan los errores.

8. RAZONAMIENTO EMOCIONAL: "Como mi comportamiento ha sido tan pobre, y no debiera haberlo hecho, ¡me siento como un total incompetente, y mi sentimiento prueba que lo soy!. Razonar a partir de los sentimientos.

9. ETIQUETAR Y GENERALIZAR: "Como no debo fallar en un trabajo importante y lo he hecho, ¡soy un perdedor y un completo fracaso!". Identificación negativa con un acto equivocado.

10. PERSONALIZAR: "Como estoy actuando peor de lo que debiera y ellos se están riendo, estoy seguro de que se ríen de mí, ¡y eso es horrible!". Culparse a uno mismo de algo que no es de entera responsabilidad.

11. ESTAFA Y FALSIFICACION: "Cuando no hago las cosas como debiera y los demás todavía me aceptan y me premian, ¡soy un estafador y pronto se darán cuanta de lo despreciable que soy en realidad!". Considerarse sin merecimiento alguno y engañar a los demás.

12. PERFECCIONISMO: "Me doy cuenta de que lo he hecho bastante bien, pero debiera haberlo hecho perfecto y por lo tanto ¡soy un incompetente!". Autoexigencia excesiva.


    La idea principal de las distorsiones cognitivas son los "debo", "tengo que", "no debo", "no debiera", etc., obligaciones absolutas que dan lugar a los "tremendismos" (algo más que peor que malo), los "no puedo soportar" (algo insufrible) y la "condena" (a uno mismo o a los demás por su comportamiento), que ocasionan los sentimientos extremos de ansiedad, ira, depresión

Dpto. Orientación Colegio “La Inmaculada”

ENLACES DE INTERÉS

    Semana de la Ciencia         Apafran           English Corner          Cambridge

 

COLEGIO FRANCISCANO LA INMACULADA