La política de calidad del Colegio La Inmaculada se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del Centro), la VISIÓN (lugar estratégico que el Centro pretende alcanzar en el medio y largo plazo) y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Centro se fundamenta para alcanzar la visión).

Además de la definición de la misión, visión y valores, el Colegio La Inmaculada establece como objetivos básicos e iniciales de su Política de Calidad la orientación hacia la mejora continua de la calidad de enseñanza, la formación integral y el nivel de satisfacción de toda la Comunidad Educativa, así como el compromiso de cumplir con los requisitos de la legislación vigente.

La definición actualizada de la Misión, Visión y Valores se incluye a continuación:

MISIÓN

El colegio LA INMACULADA  es una escuela católica, franciscana,  concertada en los Niveles  Obligatorios (Infantil, Primaria, ESO)  y Privada en Bachiller, dedicada a la formación de la infancia, adolescencia y juventud.

Los  religiosos franciscanos  están  en la ciudad de Cartagena desde  1549.  Se interrumpe su presencia  en 1836  y  vuelven a   recuperarla   en  1954 para dedicarse a la tarea docente, construyendo el Colegio en la zona del Ensancha de la Ciudad. Al centro educativo asisten alumnos de todas las clases sociales, económicas y culturales.

Nuestra propuesta educativa está fundamentada en una actitud de servicio:

• A los alumnos (niños, adolescentes y jóvenes), primeros protagonistas de la educación.
  • A los profesores, como transmisores de valores humanos, cristianos y  franciscanos.
  • A los padres, principales responsables de la educación de sus hijos.
  • A la Institución Titular del Colegio (la Provincia  Franciscana de Cartagena), defendiendo su derecho a dirigir escuelas y a impartir en ellas un determinado tipo de educación.
  • A la Universidad, a la Sociedad y al entorno, ofreciéndoles jóvenes competentes en su estudio y su trabajo, responsables, educados, libres, sensibles y comprometidos  ante los problemas del mundo.

El colegio LA INMACULADA  ofrece una educación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo según el estilo de San Francisco de Asís, y los prepara a participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad desde la fe, a través de la inserción responsable y efectiva en el mundo.

Nuestra organización quiere ser percibida:

• Como una propuesta educativa con una clara identidad, que busca siempre, la asimilación del conocimiento y los valores que inspiran nuestra escuela católica franciscana, integrándolos y desarrollándolos en la acción educativa.
  • Como un Centro que atiende personalizadamente a sus alumnos, los educa en la convivencia pacífica, obtiene unos resultados académicos óptimos y, los dirige y acompaña en las actividades formativas, recreativas, religiosas, sociales y de ocio.
  • Como un Centro en el que están implicados activamente el personal docente y PAS, así como padres y alumnos en la tarea educativa construyendo  continuamente la Comunidad Educativa del Centro
  • Como un Centro que atiende y da respuesta educativa a cualquier necesidad que pueda aparecer en el alumnado, y de forma muy especial a las situaciones de pobreza propias de nuestra sociedad actual, que se hacen presente en nuestro ámbito educativo.
  • Como un Centro  que fomenta la  colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación fluida como premisas en todas nuestras actividades
  • Como un  Centro que apuesta por un compromiso  de mejora  profesional continua y adaptada al cambio, que cumple la legislación vigente aplicable al sector de la educación.

Si bien estas pretensiones que aparecen en la visión son elementos que estarán permanentes en el trabajo educativo del colegio La Inmaculada, queremos avanzar en los mismos durante los próximos seis años, concretando en estos objetivos:

• Implicar al personal docente PAS en la construcción de la Comunidad Educativa desde el carisma Franciscanos.
  • Que nuestro Colegio sea punto de encuentro de alumnos, padres, profesores y PAS, y un lugar de referencia, permanentemente abierto a los antiguos alumnos.
  • Incorporar las TIC y el bilingüismo para la mejora continua de la calidad educativa.

Nuestros recursos más sobresalientes, como escuela franciscana, son:

• La Promoción de una educación personalizada, basada en:

-                    la sensibilización de un profesorado capaz de escuchar y dar apoyo a las necesidades de cada miembro de la comunidad educativa.

-                    La utilización de una metodología flexible que permite a todos un rendimiento óptimo.

-                    Fomento de los  valores  que recoge  el Carácter propio de nuestro Centro Franciscano:  la acogida, la atención preferente a los más necesitados, la fraternidad,   constructores de la paz, la gratuidad y la alegría, el amor al trabajo, la participación ilusionada, la contemplación, el respeto, la conservación y admiración a la obra  creada por Dios

• La diversidad de servicios ofrecidos: psicopedagógicos, académicos, físicos y artísticos.
  • Interculturalidad y respeto a la pluralidad.
  • La oferta de actividades donde prima el enfoque del trabajo cooperativo.
  • Los idiomas y las nuevas tecnologías, como respuesta educativa del centro a la nueva sociedad global.
  • Las acciones que llevan al encuentro con lo trascendente y al compromiso social, solidario, crítico-constructivo desde la inspiración humana y cristiana.

NUESTRO OBJETIVO:     “Hacer que nuestros alumnos/as se sientan criaturas amadas por Dios e instrumentos de la Paz y el Bien en la fraternidad universal.”   (S. Francisco de Asís)

PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS

COLEGIO FRANCISCANO LA INMACULADA

PUEDES ESCRIBIRNOS DESDE AQUÍ: